Si deseas construir una buena marca personal y hacer crecer tu negocio como Freelancer, es mejor que tengas claro cuánto cobrar por tus servicios.
La semana pasada platicaba con una colega freelancer, y mientras conversábamos ella me dijo:
“A mí lo que me agobia es el tema del dinero, nunca sé cuánto cobrar por mi trabajo y además odio hablar de dinero y negociar el precio de mis servicios”
Así es que me di a la tarea de recolectar información para apoyar a todos aquellos trabajadores independientes que tienen el mismo problema.
¿Cómo ponerle precio a nuestro trabajo?
Evalúa tu trabajo
Lo primero que debes hacer es evaluar la calidad y tipo de trabajo que estás dispuesto a brindar, si ofrecen un buen servicio seguramente tendrán clientes constantes que estarán dispuestos a pagar lo que vales.
Toma en cuenta tu experiencia profesional y sobre todo tu talento y habilidades. Te recomiendo que realices un texto donde coloques las áreas de trabajo donde tienes experiencia y donde consideres que tienes mayores virtudes, esto te permitirá tener un panorama más amplio y claro de tu capacidad.
Crea una Propuesta de Valor Única
¿En qué te diferencias de los demás Freelance?
La propuesta de valor es una descripción de los beneficios y soluciones que ofreces a tu cliente, responde a la pregunta de ¿Por qué elegirte a ti y no a tu competencia?
Tu valor agregado se va a basar en solucionar las necesidades de tus clientes meta, ¡ojo! También es importante que te tomes un tiempo para pensar en quiénes podrían ser tus clientes ideales.
Tu Propuesta de Valor debe responder a estas 3 cuestiones:
- ¿Cómo resuelves la necesidad o problema de tu cliente?
- ¿Qué beneficios tendrá el cliente al contratarte?
- ¿Por qué te debería elegirte a ti y no a tu competencia?
Te podría interesar: |
Al trabajar de forma independiente debes de estar consciente de los gastos que esto implica. Puedes enlistarlos para tomarlos en cuenta en el precio de tus servicios.Considera tus gastos en el precio de los proyectos
Yo te propongo algunos de los que yo contemplo en mi planificación de gastos.
- Incremento de energía eléctrica: Cuando tenía un horario de oficina salía de mi casa a las 6:00 y regresaba a las 20:00, por lo que trabajar fuera de casa no me generaba utilizar energía en mi casa, sin embargo, ahora que lo hago me implica tener un costo de electricidad más elevado, que ahora yo tengo que pagar.
- Conexión de internet: Mis servicios implican ocupar un servicio de internet, y a pesar de ser un servicio que usualmente tengo en casa, por necesidad de mejorar mis servicios tuve que incrementar la velocidad y es allí donde se elevo mi gasto.
- Comida en casa:Al estar en casa consumo alimentos con mayor regularidad, así que mis gastos de despensa también se elevaron.
- Material y equipo de trabajo: Trabajando en una oficina se puede disponer de todos los recursos que ella provee, pero cuando cree mi espacio de trabajo en casa, tuve que costear muchas cosas, desde mi escritorio y sillas, hasta el equipo de cómputo y papelería.
Crea un espacio productivo con los Escritorios para oficina en Puebla de 3Buro; confort, diseño y calidad. Visítanos y sorpréndete.
Analiza el mercado
Comparar tus servicios con la competencia puede traerte buenas ideas, puedes basarte es sus precios para establecer tus tarifas.
¡Ojo! Siempre deberás compararte con servicios similares a los tuyos e incluso condiciones similares a las tuyas:
¿Qué otras empresas y profesionistas en situaciones similares pueden ser buena alternativa para tus clientes?
- Ubicación Geográfica
- Calidad final del servicio
- Reputación
Sé realista con definir quién es realmente tu competencia.
Busca en páginas web y redes sociales muchos Freelancer publican sus precios abiertamente.
¿Por hora o por proyecto?
Otro dilema a la hora de hacer un presupuesto, es si cobrar por hora o por proyecto, por eso quiero comenzar este apartado con la siguiente frase:
[Tweet «Los conocimientos avanzados tienen precios acordes a lo que se hace, no a cuánto se tarde»]
Cobrar por hora o por proyecto dependerá del servicio que ofrezcas, por ejemplo; una consultaría podría cobrarse por horas, pero cuando se trata de un proyecto que requerirá invertir varios días o semanas, es mejor adaptarse y establecer tarifas fijas.
Recuerda, buscar la forma de adecuarte al mercado.
A continuación, te enlisto algunas de las opciones que puedes considerar.
- Cobrar por tiempo: Determina cuántas horas te llevará el proyecto, en base a este análisis podrás establecer una tarifa por un tiempo determinado.
- Cobrar por fases: Puedes dividir el proyecto en fases y hacer un calculo de precio por cada fase. Procura que cada una dure un mes para aplicar la fórmula del pago de mensual.
- Cobrar por cantidad de caracteres: Regularmente aplica para Freelancer que se dedican a la redacción, donde se manejan ciertas cantidad por artículos de determinadas cantidades.
- Cobrar por proyecto: Considera el tiempo y gasto que te llevará realizar un proyecto y determina su precio total.
Podrías dividir tus proyectos en:
- Pequeños
- Medianos
- Grandes
- Cobrar en paquetes: Aplica también a los Freelancer dedicados al desarrollo de contenidos web. La idea es negociar un precio por un número de artículos al mes y cobrar por paquete de artículos desarrollados.
¿Cómo hacer una buena cobranza?
Error comunes:
Evita empezar con precios muy elevados, en especial si aún no posees un buen portafolio con clientes anteriores. ¡Tranquilo! Debes tener la seguridad de que tu negocio crecerá, y posiblemente en el futuro si lo consideras justo podrás aumentar tus precios.
Recuerda que para poder tener precios más elevados tendrás que hacerle ver a tus clientes los beneficios que brinda tu servicio.
¡Ojo! Siempre procura poner fecha de caducidad a cada cotización que entregues para evitar malentendidos a futuro.
El precio será uno de los elementos mas importantes y básicos en tu contrato.Un contrato freelance prácticamente es como la carta de convenio entre tú y tu cliente, No debe de ser complicado, lo importante es que se establezcan los derechos y las obligaciones de ambas partes.
En este apartado de PRECIO y PAGO determina con claridad cuál será la forma y los términos de pago.
Forma de pago. Aquí se establece si el pago se hará:
- Efectivo
- Cheque
- Transferencia electrónica
- Otras Formas de pago
Términos de pago. Súper importante que se delimite si el pago se hará al contado o a un cierto plazo, especificando el plazo.
La facturación debe ser prioritaria
Es común que muchos clientes soliciten factura por tus servicios, así que te recomiendo que te des de Alta ante el SAT, esto le dará mayor confianza a tu trabajo y tendrás la oportunidad de crecer profesionalmente a un mediano plazo.
Tener la capacidad de facturar también te será de mucha utilidad al momento de cobrar tus servicios, ya que puedes informarles a tus clientes que la factura se las enviarás una vez liquidado el costo total de tus servicios.
Te recomiendo que investigues y te asegures de contratar al Mejor Proveedor de Facturación Electrónica, esto te permitirá tener un mejor control de las facturas que emitas y podrás personalizar tus facturas con una imagen profesional, incluso puede ser un buen inicio para crear tu marca personal.
Apóyate de las herramientas en línea
Mi último consejo es que te apoyes de una calculadora en línea que te ayudará de forma muy sencilla y eficaz conocer o al menos darte una idea de cuánto cobrar por tu trabajo como Freelance
A continuación, te enlisto algunas de las mas eficaces y populares:
Para calcular Precio por hora de trabajo:
- Cosmonauta (pesos mexicanos)
- Calculadora Freelance de Laura López (euros)
Para calcular Precio por proyecto:
- Calculadora Freelancer de Tigrenator (USD)
- Si eres programador freelancer y te dedicas a crear páginas web aquí te dejo el enlace a la página: cuánto cuesta mi web y un proveedor de web hosting que son muy recomendables.
HostGator te invita a aprovecha los increíbles precios que tiene para ti, descarga aquí los cupones de descuento Hostgator, y obten hasta un 50%.
Te recomendamos
Cómo hacer un plan de negocios.
Celebra el día internacional de la creatividad y la innovación
Conoce más sobre la tarjeta de crédito Sanborns aquí.